Marketing Digital

La Eras del Marketing

A través de los años, el marketing ha sufrido diversos cambios y evolucionado pasando por tres fases: Marketing 1.0, 2.0 y 3.0. Hoy en día las empresas siguen utilizando el Marketing 1.0, sin embargo, muchas han dado pie a un cambio de ideología y han comenzado a centrarse en el marketing 3.0.

Henry Ford and Friend in Model N Runabout
Corbis Images

El Marketing 1.0 surgió durante la Era Industrial, cuando la principal tecnología era la máquina industrial. El marketing consititía en vender lo producido por las fábricas y lograr venderlo a toda persona que estuviera dispuesta a adquirirlos. Los productos eran bastante básicos y estaban diseñados para atender un mercado en masas.

Un claro ejemplo de este tipo de marketing fue el automóvil Modelo T de Henry Ford, éste se convirtió en un símbolo  perfecto de esta estrategia. Ford decía: “Cualquier comprador puede tener su auto pintado del color que quiera, siempre y cuando sea negro”. Esto era el marketing 1.0, el producto como centro del sistema.

 

Couple paying with credit card in hotel
Corbis Images

El Marketing 2.0 surge en la Era de la Información y tras la llegada del Internet . La tarea del marketing ya no es tan sencilla porque el consumidor es quien define el valor del producto.

Las empresas deben segmentar el mercado y desarrollar un producto superior para un segmento en específico. En este tipo de marketing la regla de oro es: “el cliente manda”. Los consumidores salen ganando porque los esfuerzos de las empresas es llegar a su mente y corazón.

 

Pre-teen girl (10-12) drawing heart in air
Corbis Images

Hoy en día estamos presenciando el boom del Marketing 3.0, etapa centrada en los valores. En lugar de tratar a las personas como consumidores, las empresas están sumando esfuerzos para concebirlos como ser humanos, con inteligencia, corazón y espíritu.

Esta era  tiene la idea de que los consumidores son seres humanos integrales y que todas sus necesidades deben ser atendidas, por lo que complementa el marketing emocional con el espiritual. Cada vez más los consumidores buscan soluciones para sus preocupaciones sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor.

A continuación se muestra una infografía comparativa entre las tres eras del marketing:

marketing

Fuente: Kotler, P., Kartajaya, H., Setiawan,I. (2010). Marketing 3.0. Madrid,España: LID

Anuncios

6 comentarios en “La Eras del Marketing”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s